Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte 
 Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas

 

Puedes encontrarnos en Huesca ciudad y en Abiego ( Sierra de Guara).  

Para información y citaciones:  +34 625939406 o también pulsando en este enlace.

 

Estamos especializados en: 

 

Valoración integral del deportista

Cada modalidad deportiva tiene unas exigencias diferentes, cada cuerpo es diferente y cada persona tiene hábitos diferentes. Por ello, desde IMMED valoramos al paciente de forma integral, con sus características, particularidades y necesidades concretas.

Ecografía músculo esquelética

La ecografía es una técnica que se basa en la emisión y la recepción de ondas de ultrasonido (ondas sonoras), a través de un transductor que se coloca sobre la superficie corporal. A diferencia de otras técnicas de imagen, en la ecografía no se emite radiación.  Las mejoras en los instrumentos permiten que hoy en día la ecografía sea un instrumento de gran interés para el diagnóstico de lesiones deportivas y para diferentes técnicas de tratamiento de las mismas.

Electrolisis percutánea terapéutica (EPTE®)

Es una técnica que utiliza microcorrientes a través de agujas de acupuntura, indicada en procesos degenerativos de los tendones, ya que promueve su auto-recuperación activando una respuesta inflamatoria propia del tejido.

Readaptación a la actividad deportiva

Después de una lesión, la vuelta a la práctica deportiva debe hacerse de forma progresiva y adaptada a cada individuo. Los patrones de movimiento pueden haber cambiado si hemos estado mucho tiempo con molestias o hemos bajado el ritmo deportivo, incluso es posible que la lesión que hemos sufrido sea secundaria a un patrón de movimiento  incorrecto previo. Por ello es de gran importancia la readaptación a nuestra modalidad deportiva, modulando las intensidades y el volumen de entrenamiento, higienizando la postura y el gesto deportivo e identificando los puntos que debemos trabajar y compensar para lograr una práctica deportiva equilibrada y no agresiva para nuestro cuerpo.

Estudio biomecánico del gesto  y la eficiencia deportiva

Existen múltiples caminos para realizar un mismo gesto. Encontrar el más económico para nuestro cuerpo, el menos lesivo en una práctica deportiva repetitiva, conlleva perder menos energía y cuidar de nuestra estructura, que es lo más valioso que tenemos. Desde IMMED ofrecemos estudios biomecánicos sobre el terreno y su evaluación conjunta  por parte de médicos, fisioterapeutas deportivos y deportistas de alto rendimiento, que permiten detectar las compensaciones poco eficientes de las carencias deportivas y dar soluciones en cuanto a la gestualidad y el entrenamiento más recomendables.

Prevención de lesiones

La práctica deportiva repetitiva puede conllevar lesiones por sobreuso cuando somos muy exigentes con una parte de nuestro cuerpo, no llevamos a cabo ejercicios compensatorios o no utilizamos nuestro cuerpo de forma eficiente. Ofrecemos clases grupales o consejo individual en estiramientos, yoga y método Feldenkrais, dirigidos especialmente a la práctica de la escalada.

Consejo médico a expediciones

En la mayor parte de los casos, las expediciones se llevan a cabo en lugares remotos con pocas posibilidades de asistencia sanitaria. Desde IMMED ofrecemos reconocimientos médicos para los participantes a expediciones, así como recomendaciones para aquellos expedicionarios que tengan un problema de salud de base. En el caso de expediciones a altitud, ofrecemos nuestro consejo para los perfiles más adecuados de aclimatación en función del objetivo deportivo y de las características de la expedición.  Así mismo, podemos ayudarte en  el diseño del botiquín, de forma que optimices la relación utilidad-peso y volumen del mismo.

En IMMED formación puedes realizar cursos para mejorar tus conocimientos en primeros auxilios en zonas remotas, así como obtener consejo por parte de nuestros técnicos sobre la adecuación de tu objetivo deportivo.