Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte 

Contenido de proteínas de diferentes alimentos naturales y deportivos

 

Muchas veces nos preguntamos qué contenido aproximado de proteínas tiene cada alimento para diseñar nuestra comida de recuperación o la dieta para el entrenamiento de fuerza dentro de nuestro programa general. 

Pero, ¿Nos hemos preguntado por qué son importantes las proteínas de nuestra dieta? 

Las proteínas suponen el segundo compartimento más abundante de nuestro cuerpo después del agua, y están contenidas especialmente en los músculos. En los atletas de resistencia, las recomendaciones de ingesta de proteínas son superiores a la población general, debido a los altos requerimientos en el metabolismo y la reparación de las células musculares, sobre todo en entrenamientos con grandes volúmenes e intensidades. A pesar de que un atleta de resistencia entrenado no sintetiza fibras musculares nuevas, deberá reparar de forma constante las lesionadas durante los entrenamientos y las competiciones. Esto no significa que "más sea mejor", sino que debemos controlar el momento, tipo y distribución de las proteínas que ingerimos para obtener óptimos resultados en el entrenamiento.

Os dejamos una tabla orientativa donde podréis comparar diferentes alimentos de origen animal y vegetal, así como preparados comerciales.

  Origen gr de proteína por 100 gr
Almendra sin piel vegetal 19
Garbanzo vegetal 21
Tofu vegetal 8 (variable)
Leche de soja vegetal 3,2
Pistacho vegetal 18
Anacardo vegetal 17,5
Judía Pinta vegetal 24
Huevo animal  17,5
Pechuga pollo animal 17,5
Ternera (chuleta) animal 21
Queso curado animal 38
Leche de vaca animal 3,06

    

Somos partidarios de la comida natural, aquella de la que conocemos sus ingredientes con exactitud y las proporciones. Pero en ocasiones el deportista no dispone del tiempo o la logística necesaria para prepararse su propia comida para entrenar, por lo que hay que hacer uso de preparados comerciales diseñados específicamente para deportistas. Hay multitud de marcas y opciones, pero te detallamos algunas a modo de comparativa. Te recomendamos que, siempre que vayas a comprar un preparado, mires atentamente su composición y sus ingredientes.

 

Marca comercial Formato gr proteína
Clif Barrita 12
Clif Mojo Barrita 8
Powerbar Bites 8
Powerbar Protein Plus  Barrita 16,5
Powerbar Natural Protein Barrita 12
Nutrisport Barrita 8,8
Nutrisport Proteica Barrita 14,7
Protein Bar Barrita 18.8
Aptonia after sport Barrita 10

Please publish modules in offcanvas position.